Policiales

El agro cordobés, con los tapones de punta por la suba de impuestos

Casi en simultáneo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) Regional Córdoba y la Bolsa de Cereales provincial, difundieron sendos comunicados con críticas en duros términos al aumento impositivo decidido por el Gobierno nacional en los últimos meses.

El documento de la Mesa de Enlace fue el más vehemente en su contenido. Titulado “Por políticas sin cinismo ni hipocresía”, comienza con dos preguntas que cuestionan a la corporación política: “¿Con qué autoridad ética los diferentes Gobiernos continúan exigiendo sacrificios económicos al pueblo argentino? ¿Acaso alguna vez han sido capaces de llevar adelante una reforma que ponga un límite a los continuos despilfarros de la política?”.

Y continúa: “Sueldos de elite, viáticos, prebendas, jubilaciones de privilegio y una larga lista de beneficios injustificables convierten a los dirigentes políticos en una casta superior cada vez más alejada de la imagen ejemplar que debieran transmitir a los ciudadanos que con su voto los han elegido para gobernar de manera proba, desinteresada, con auténtico espíritu de servicio y patriotismo”.

En este contexto, los ruralistas rechazan “categóricamente un nuevo intento de incremento en la ya agobiante presión impositiva que pesa sobre todas las actividades productivas en general y la agropecuaria en particular, vieja receta aplicada por todos los Gobiernos, sin distinción de bandería política ni jurisdicción territorial, cada vez que intentan justificar la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas”.

También las entidades del agro recuerdan que “el campo argentino siempre ha puesto el hombro por su País y seguirá haciéndolo”, pero que en esta situación “se ve arrastrado a una situación que lo ubica más allá del límite de sus posibilidades, por lo que exige a los funcionarios de turno una actitud de equidad que evite volver a transitar el camino de remanidas fórmulas tecnocráticas probadamente fracasadas”.

“Un escenario crítico y angustiante como el que nos toca vivir únicamente podrá ser resuelto con humildad, honestidad, diálogo sincero, generación de empleo y mucha más producción, no con más impuestos”, concluye el comunicado. .

Sensatez y civilización

La Bolsa de Cereales, por su parte, citó una frase de Juan Bautista Alberdi para también cuestionar las decisiones que se están tomando desde el Ministerio de Hacienda: “No hay barómetro más exacto para medir el grado de sensatez y civilización de cada país que su Ley de Presupuesto”

En su comunicado, la entidad que preside Luis Macario critica que “la realidad productiva no es una planilla de Excel”, al hacer referencia a que “una vez más se ha recurrido a incrementar la ya desmedida presión impositiva que afecta a los sectores productivos de la economía, en lugar de reducir el gasto público desmesurado”.

Para la Bolsa, “las medidas aplicadas no han contemplado ningún tipo de consideración respecto a las realidades sectoriales, geográficas y productivas. Por ejemplo, la crisis que se encuentra atravesando la producción láctea, aviar y porcina, la situación de ahogo financiero en la cual se encuentran los productores agropecuarios tras el impacto de una de las peores sequías que ha vivido el país en su historia, la incidencia de dichos gravámenes sobre aquellas regiones más alejadas del puerto, o la aplicación de los aranceles sobre valores teóricos de referencia que no se condicen con los precios de mercado”.

“Es necesario que desde el gobierno se tome conciencia de que cada punto de retenciones que se aumenta, cada peso en nuevos impuestos que se introduce, atenta contra la supervivencia de todo el entramado productivo nacional, y no solamente del sector agroindustrial, ante los efectos multiplicadores que estas actividades poseen”, añade el documento.

Y completa: “Cada productor que debe salir de la actividad, o que reduce su inversión ante la falta de capital de trabajo, significa menor producción a la cual se le agrega valor, menores ingresos y empleos en las comunidades y finalmente una menor recaudación, lo que agravaría el problema de las cuentas públicas que se está intentando solucionar”.

En conclusión, el pedido de la Bolsa es similar al de la Mesa de Enlace: achicar el gasto público más que adicionar impuestos. “Realizamos un enérgico llamado a las autoridades para que reduzcan drásticamente aquellos gastos innecesarios dentro del aparato estatal, tomando decisiones de fondo que contemplen el bien común de la población y no aspiraciones electorales personalistas”, cierra la entidad bursátil.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior