Policiales

Advierten que el desempleo llegará al 10,5% a fin de año

La consultora Ecolatina anticipó que la desocupación se encamina a redondear un 11% tras haber marcado 9,6% en septiembre pasado. La caída es consecuencia de las mega devaluaciones de abril y agosto y de la crisis financiera que impactaron de lleno en los sectores que más trabajadores demandan.

De esa manera, según el estudio de la consultora, la desocupación alcanzaría 10,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que implica un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017.

Ecolatina por su parte avaló que la recesión de la economía es una gélida realidad en la actividad argentina a la par del congelamiento del salario real y de la demanda que motoriza el mercado interno.

La consultora fundada por Roberto Lavagna destacó que en el primer trimestre del año el mercado de trabajo mostró un buen desempeño: «el salario real creció 1% interanual (i.a.) y el empleo se expandió más de 3,5% i.a. Sin embargo, producto de los sucesivos saltos del dólar que aceleraron la inflación dicha dinámica se frenó. Si bien la creación de empleo continuó en terreno positivo (+2% i.a.) durante el segundo trimestre del año, el salario real registró una caída de 2,6% i.a.»

La fuente señaló que aunque la creación de puestos de trabajo fue «positiva» en el segundo trimestre del año la pérdida de poder adquisitivo llevó a una mayor participación en el mercado laboral.

«De hecho, la Población Económicamente Activa (PEA) –que incluye a personas que trabajan o buscan hacerlo- creció 3,2% i.a. superando el dinamismo del empleo, lo que se tradujo en un incremento de la desocupación que saltó de 8,7% en el segundo trimestre del año pasado a 9,6% en igual período de 2018», señala la consultora.

Además, los especialistas destacan un incremento en el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones a su plantilla debido a una caída de la producción/demanda.

Las suspensiones y la reducción de turnos u horas extras reducen a su vez el dinero por lo que «es lógico pensar que los trabajadores comiencen a buscar otro empleo. Esto elevará la tasa de subocupación (personas que están empleadas pero buscan trabajar más tiempo), especialmente en los sectores más postergados que precisan con urgencia obtener más ingresos para recomponer la caída del poder adquisitivo».

En pocas palabras, si la tasa de entrada al mercado laboral sigue estancada los meses que viene, una posibilidad palpable sin perspectivas de crecimiento en horizonte, «la demanda de empleo (subocupados y desocupados) crecerá».

Pero la chance prepara una verdadera bola de nieve que promete agravar la situación de los trabajadores todavía más porque «considerando que la destrucción de empleo se profundizará en lo que resta del año, el poder de negociación de los trabajadores (aumentan los desocupados y el temor a perder el empleo) se verá afectado y con ello, la capacidad de revertir el deterioro del salario real», advirtió Ecolatina.

Fuente: La Mañana. La Mañana