Policiales

El adiós a De la Sota unió en el pesar a toda la clase política

“Quiero expresar mi dolor por la pérdida de mi amigo, mi compañero de toda la vida, el gran José Manuel de la Sota. Fue un líder, un estadista, un dirigente muy respetado. Él hizo tanto por el pueblo de Córdoba. Estamos acompañando a la familia”.

Con estas palabras, el gobernador Juan Schiaretti despidió en las redes sociales a quien sucedió dos veces en la provincia.

El presidente Mauricio Macri también tuiteó: “Conmocionado por la muerte del exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota en un trágico accidente automovilístico. Mis condolencias a toda su familia”.

También se expresaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otras figuras de la Nación.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, valoró su vocación de diálogo. No sólo tuiteó, hizo declaraciones muy sentidas. “Cuando me tocó ser intendente, con él como gobernador, el diálogo era la característica más importante que De la Sota demostró. Lo dice todo el mundo. Es una pérdida muy fuerte para la democracia de Córdoba y Argentina”, destacó.

Se despidió, también, la expresidenta Cristina Fernández, quien utilizó lenguaje inclusivo: “Muy conmocionada por la triste noticia del fallecimiento del exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. Mis condolencias a su familia y a sus compañerxs y amigxs”.

El último socio político de De la Sota, Sergio Massa, escribió un largo mensaje en Facebook: “Chau, querido José. Te voy a extrañar. Te voy a admirar siempre. Estoy sentado frente a la compu, lloro y estoy abrumado. Te vas en tu tierra, en tu obra y donde se quedó tu viejo. Le dejás al país el legado de un dirigente de puta madre, de un tipo que sobrevivió a la tortura y nunca tuvo rencor. De un guapo que supo ganar después de aprender de las derrotas”, dice la primera parte de su carta.

Claudia Rucci, hija del exsindicalista asesinado José Ignacio Rucci, también socia política de De la Sota, se mostró consternada: “Dios mío!!! No lo puedo creer!!! Se fue un gran compañero y amigo!!! José fue un político de una enorme vocación, capacidad y voluntad de trabajar por el reencuentro de los argentinos”, publicó.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también lo despidió en las redes sociales: “José Manuel de la Sota ha fallecido. Se va un amigo, un político ejemplar y un hombre de bien. Mis condolencias a su familia en este terrible momento”, publicó.

“Profunda tristeza por la trágica muerte del ‘Gallego’ De la Sota. Fundador de la renovación peronista y hoy un hombre clave para construir la unidad. Gran pérdida, te vamos a extrañar, fuerte abrazo a todos sus seres queridos”, escribió Jorge Taiana, excanciller.

También se expresó el diputado nacional Mario Negri: “Conmocionado por el fallecimiento de José Manuel de la Sota. Fue un hombre clave para el peronismo y la política de Córdoba desde el retorno de la democracia. Despido a un político de ley y expreso mi pésame a sus familiares, amigos y compañeros de militancia”.

Rodrigo de Loredo también expresó su condolencia: “José Manuel de la Sota escribió gran parte de la historia de Córdoba, fue protagonista indiscutido desde el retorno de la democracia. Un dirigente político de fuste, militante incansable. Deja un vacío grande en la política de Córdoba y Argentina”.

Publicaron tuits de homenaje figuras políticas de diferente pensamiento como Horacio Rodríguez Larreta, Ricardo Alfonsín, Pino Solanas, Agustín Rossi, Federico Pinedo y Julio Cobos.

Desde la cárcel, también lo recordó el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra. “Mis condolencias a familiares, amigxs y compañerxs de José Manuel de la Sota. Conmovido, como cordobés y argentino, desde el penal de Marcos Paz donde me encuentro detenido, quiero manifestar mi admiración a un hombre comprometido con la historia de nuestra patria”, publicó.

El ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, se mostró conmovido: “Muy dolido con la partida del compañero y amigo José Manuel de la Sota. Un pilar político que trabajó toda su vida por y para los cordobeses. Se te va a extrañar”.

La Militante, la agrupación juvenil que mimó en su último gobierno, le dedicó un homenaje: “Hoy nos toca despedir a nuestro máximo referente, a una persona que siempre buscó defender los intereses de los #Cordobeses y se encontraba en la búsqueda de la unión de los argentinos. Que descanses en paz, querido José Manuel”. Fue uno de los mensajes de los peronistas cordobeses que inundaron de pesar las redes sociales.

Mestre recordó la última conversación en su casa

Hablaron en su vivienda de barrio Rogelio Martínez.

El intendente Ramón Mestre contó que dos semanas atrás dialogó con José Manuel de la Sota en la casa donde vivía en la ciudad, en barrio Rogelio Martínez. Fue una conversación en la que De la Sota le contó su proyecto para construir un proyecto de unidad nacional, que reconcilie a los argentinos, que cierre las heridas. “Decía que se sentía con la capacidad para lograrlo, que le alcanzaba con un mandato”, confió Mestre. “Decían que estaba retirado, pero estaba muy preocupado por la Argentina”, confió Mestre. El intendente postergó su viaje a Medellín, donde debía disertar como presidente de Mercociudades, para participar de los funerales del exgobernador.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior