LocalesSalud

Actividades previstas en el Mes de la Prevención en Diabetes

“Hoy la salud nos convoca en nuestro municipio. Desde la Secretaría de Salud, en forma conjunta Asociación Diabéticos Unidos, el Centro de Bioquímicos de la ciudad y el equipo municipal Recreo Salud, trabajaremos este mes de noviembre con la prevención de una enfermedad tan importante como lo es la diabetes. Es fundamental el trabajo en conjunto desde las organización públicas con las privadas, en pos de prevenir y concientizar sobre diabetes para lo cual se llevarán a cabo una serie de actividades”, manifestó Giacomino.

Por su parte, desde el Centro de Bioquímicos su presidente Dante Otero destacó: “El aporte que vamos a realizar, al igual que el año pasado, es que toda aquella persona que por antecedentes familiares, algún síntoma o signo que le haga dudar sobre la posibilidad de tener diabetes, podrá acceder de manera gratuita a la realización de un análisis de glucemia. Primero deberá acercarse a nuestra institución, en calle Pellegrini 459, para aportar sus datos y responder a un pequeño cuestionario de antecedentes que será enviado a los organismos que realizan encuestas referidas a esta enfermedad, y donde además se le explicarán los requisitos previos al análisis como la cantidad de horas de ayuno entre otras y se le entregará un comprobante que les permitirá acceder al análisis de glucemia en cualquier laboratorio que crea conveniente, de manera gratuita”.

En tanto, Miguel Perin de la Asociación Diabéticos Unidos comentó: “Nosotros ya hace varios años que venimos realizando actividades y en este año 2018, el tema internacional con el que se está trabajando tiene que ver con el impacto que tiene la diabetes en la familia. A lo largo del año hemos realizado encuentros para padres de niños con diagnóstico de diabetes, dado que en estos casos el diagnóstico en niños es muy impactante para las familias. En este sentido además, hemos programado una serie actividades, que tiene que ver con la realización de las habituales charlas quincenales que se realizan en la Asistencia Pública los días vieres, siendo la próxima el viernes 16 a las 21 h, con acceso libre y gratuito. La otra actividad diagramada será el miércoles 14, que es el Día Mundial de la Diabetes, vamos a estar en la Plaza Cívica desde las 9 de la mañana hasta las 12 y desde las 16.30 hasta las 19.30 hs, realizando controles de glucemia y entrega de folletería e información para todas las personas que se acerquen para que puedan tomar conocimiento de las nociones básicas de la diabetes. Posteriormente, el sábado 17, a partir de las 16.30 en la Plaza Vélez Sarsfield hacemos una convocatoria a la familia para compartir una mateada, una caminata por el sector como actividad física y la realización de controles de glucemia. Luego el día domingo 18, por iniciativa de la Secretaria de Salud, vamos a estar junto a ellos en el estadio de Sportivo Belgrano se realizará una fotografía con los jugadores del club con una bandera alusiva, agradeciendo a las instituciones que cada vez están más comprometidas en contribuir en esta propuesta de concientización”.