Policiales

Aborto no punible: el TSJ quiere apurar la resolución

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió rechazar las recusaciones que la asociación Portal de Belén había planteado contra varios vocales del cuerpo que deberán resolver sobre la constitucionalidad de la guía para la práctica del aborto no punible en esta provincia.

La resolución se conoció ayer en un comunicado del TSJ que también se difundió por las redes sociales, lo cual fue señalado por el Portal de Belén como un intento por llevar el tema al terreno mediático.

En la resolución, el TSJ también instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que ha de gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

“El TSJ tiene la voluntad de pronunciarse sobre el tema lo más rápido posible. Es un caso con mucha importancia social. La gente está esperando esta decisión”, le dijo José Pérez Corti, relator del tribunal.

Por su parte, el Portal de Belén emitió una aclaración “atento la decisión del TSJ de llevar al terreno mediático decisiones tomadas en el curso de una causa judicial”.

En el texto, la asociación hace referencia a que la guía de la Provincia “implicaría llevar adelante abortos con la sola firma de una declaración jurada de la persona que quiere abortar sin mencionar ninguna circunstancia, declaración jurada que queda en poder del profesional actuante y no se incorpora en la historia clínica”.

“Implica un absoluto desconocimiento del derecho a la vida de un niño por nacer”, dijo Rodrigo Agrelo, abogado de la ONG, en diálogo con este diario.

Sobre la recusación presentada, el abogado indicó que el TSJ pretende integrar las tres vacantes con magistrados que no corresponden porque no se ha seguido el orden de prelación del listado de la acordada firmada por los jueces.

“La acordada tiene un orden de prelación, porque el riesgo es que se puedan generar tribunales ‘a la carta’”, puntualizó Agrelo.

“En esta causa, la selección se realizó por la especialidad de cada uno y teniendo en cuenta que haya representantes de todos los fueros, además de otros argumentos relacionados con el funcionamiento del pleno del TSJ”, explicó por su parte Pérez Corti.

El funcionario judicial no dio precisiones sobre cuándo podría estar la decisión final sobre el tema de fondo de esta causa, ya que no descartó que las partes pueden interponer otros recursos que sigan dilatando esa resolución.

Al respecto, Agrelo aseguró: “Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Código de Procedimiento para defender a los niños por nacer y para que la integración del TSJ sea acorde con las normativas vigentes”.

Pérez Corti recordó que en este expediente no está en discusión el derecho a la vida, sino la aplicación de una guía redactada por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Seis años

La “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” fue dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia a fines de marzo de 2012, en forma acorde con el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 13 de abril de 2012, el juez provincial Federico Ossola suspendió la guía al hacer lugar a un recurso de amparo del Portal de Belén. La medida fue ratificada por la Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil.

La última decisión la tendrá el Tribunal Superior de Justicia.

Qué dice la guía suspendida desde 2012

Fija un protocolo de aborto para casos de violaciones.

Guía. La guía fue publicada en marzo de 2012 por la Provincia, pero, semanas después, el Portal de Belén interpuso el recurso de amparo que ahora debe resolver el TSJ.

Código Penal. El aborto no es punible cuando se practica para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer. También en caso de una violación.

Procedimiento. En ese caso, la guía prevé que la solicitante sólo presente una declaración jurada en la que conste que el embarazo es producto de una violación.

Ley. En 2018 se presentó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Recibió media sanción de Diputados, pero fue rechazada en el Senado. El Portal de Belén pide que el TSJ tenga en cuenta esta decisión legislativa en el “caso Córdoba”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior