PolíticaSalud

Aborto legal: se amplía la grieta en el Senado

Nadie sabe cuándo llegará al recinto del Senado el proyecto de legalización del aborto. Ni siquiera se tiene certeza de cuándo comenzará el debate en comisiones, porque tampoco se sabe a qué comisiones finalmente será girado.

Pero lejos de estar quietos, los senadores, de un bando y del otro, ya están muy activos organizando el debate, definiendo estrategias parlamentarias y hasta juntando votos.

La semana pasada, el clima en la Cámara Alta se recalentó anticipadamente por la decisión de Gabriela Michetti de enviar la iniciativa a cuatro comisiones y no a dos, lo que fue duramente cuestionado por el justicialista Miguel Pichetto, el kirchnerismo y hasta referentes de Cambiemos, que calificaron su decisión de maniobra dilatoria.

Pero esta semana habrá definiciones sobre cómo quedará conformado finalmente el plenario de comisiones, si serán dos, tres o cuatro, cuándo comenzará el debate y qué fecha tentativa hay para su tratamiento en el recinto.

Mientras tanto, con el escenario agitado por la media sanción y las movilizaciones callejeras, se vuelve cada vez más visible la grieta entre los que están a favor de la iniciativa y los antiabortistas; una grieta que atraviesa las banderías políticas.

Por estas horas, se cuentan 27 apoyos, 23 rechazos y 22 incógnitas, sobre un total de 72 senadores.

La Voz entrevistó a la senadora radical Inés Brizuela y Doria de Cara (La Rioja), quien argumentó su postura en contra de la legalización del aborto, y al senador kirchnerista Marcelo Fuentes (Neuquén), quien expresó su apoyo.

Es un anticipo de la discusión legislativa, que concitará la atención de toda la política y de la opinión pública en las próximas semanas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior