SocialesTecno

El 42% de los adolescentes se vincula con extraños en la web

El precoz uso de las redes sociales que hacen niños y adolescentes encierra riesgos no siempre advertidos por sus padres. Una de las cuestiones más preocupantes es el contacto a través de internet con personas desconocidas.

Según una investigación del Programa Navegación Segura por internet y el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, el 42,5 por ciento de los adolescentes de la ciudad de Córdoba tiene vínculos virtuales con desconocidos.

En forma aleatoria, se hizo una encuesta con 597 alumnos de entre 11 y 18 años que asisten a 17 escuelas secundarias, públicas y privadas, de zonas representativas de la Capital. La motivación de la investigación fue la falta de datos a nivel local respecto del uso y el manejo de estas tecnologías.

Alarma que el 78 por ciento de los adolescentes tiene en sus contactos a desconocidos. De ellos, 13,6 por ciento dio su domicilio o su número telefónico a un extraño, mientras que 16,5 por ciento se encontró personalmente con alguien que sólo conocía por internet (y, de estos alumnos, más de la mitad no avisó a un adulto).

También es motivo de alerta que casi la mitad de los chicos encuestados (295) tiene amigos que se reunieron con desconocidos a los que conocieron vía internet.

Los estudiantes revelaron que tienen muchos amigos/seguidores virtuales: casi 65 por ciento indicó que tenía hasta 500 y los restantes, que eran muchos más.

Todo el día conectados

Niños y adolescentes de la ciudad de Córdoba mantienen una relación estrecha con internet. Según la investigación, usan esta tecnología casi todos los alumnos consultados (99,8 por ciento).

En particular, son las redes sociales las que los ocupan casi todo el día. La más usada es Instagram (29,1 por ciento), pero Facebook está casi al mismo nivel (28,9). Más atrás aparecen: Snapchat (19,9) y Twitter (11,1 por ciento).

Nueve de cada 10 se conecta a la red principalmente a través del teléfono celular (90,6 por ciento).

Un dato llamativo es la temprana edad a la que crearon su primer perfil de Facebook. Casi 85 por ciento lo hizo entre los 6 y los 13 años (sobre todo, de los 10 a los 12), pese a que esta red social exige que pueden acceder luego de los 13. A los 6 años varios ya abrieron cuentas en esta plataforma.

Casi 83 por ciento de los adolescentes le contó a sus padres que creó un perfil en Facebook, pero 48 por ciento no lo hizo con supervisión de un adulto en el proceso.

Un 62 por ciento de los encuestados expresó que conocía a “la mayoría” de sus contactos en Facebook; 22 por ciento dijo que conocía “a todos” sus amigos virtuales; y casi el 15 por ciento dijo que conocía “sólo a algunos”.

Aceptan todas las solicitudes de amistad que les llegan apenas 1,6 por ciento de los encuestados.

Sobre la frecuencia de cone­xión, 50,8 por ciento lo hace todo el tiempo; 20,5 una vez por hora; 22,3 cada un par de horas; y 6,4 por ciento menos de tres veces al día. Principalmente, los chicos escuchan música en la web (70,7%). En orden decreciente, buscan información (69,7), ven videos (65,2) y usan redes sociales (63,5). Luego se encolumnan: hacer tareas escolares, 58 por ciento; descargar aplicaciones, 49,6; descargar música, 49,6; mirar series y películas, 40; enviar y recibir mails, 23; jugar en línea, 15; comprar en línea, 6,7.

Afecta la salud y lo social

Enrique Orchansky, pediatra y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, resaltó que niños y adolescentes que usan internet durante mucho tiempo sufren “cefaleas, dolores musculares, ansiedad, dispersión, falta de concentración, y trastornos en el ­crecimiento y en la sociabilización”. En cuanto a la salud, el médico lanza advertencias: “Comen y picotean a cada rato; esto engorda”.

Además, padecen alteraciones en la comunicación. “Al no poner en funciones al cerebro, tienen problemas para elaborar palabras y comprender textos; se aíslan, pierden vínculos sociales y usan una comunicación distinta”, dijo.

Orchansky considera útil a internet, pero aclara que en los niños es peligroso porque “no pueden discernir lo bueno y lo malo”. Opina que deben empezar a usar internet “no antes de los 4 años”.

El pediatra también plantea que los padres de niños pequeños deberían ponerles más límites al uso de internet.

“Les prohíben que tomen contacto con extraños, pero no pueden frenar lo que hacen a través de las redes sociales, con las cuales suelen tomar contacto con desconocidos”, criticó.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-42-de-los-adolescentes-se-vincula-con-extranos-en-la-web?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *