Policiales

A 24 años del atentado a la Amia, se renueva el pedido de justicia

Como cada 18 de julio, se realizará hoy un nuevo acto para pedir justicia por las 85 víctimas del peor atentado terrorista cometido en nuestro país.

En el caso de Córdoba, será a las 12 en la explanada del Cabildo, organizado por la filial local de la Daia e instituciones judías.

El orador principal será el periodista Daniel Santoro, quien realizará un homenaje a las víctimas junto a funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba.

La fecha llega a poco más de un mes de que la Cámara federal porteña confirmó que al fiscal Alberto Nisman lo mataron, y que lo hicieron como consecuencia de la denuncia de encubrimiento que llevaba adelante contra Cristina Fernández, entre otros.
En Buenos Aires, familiares de las víctimas y representantes de la comunidad judía participarán de una ceremonia de homenaje .

La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que fue reconstruida después del ataque cometido el 18 de julio de 1994, será escenario del acto, del que también participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Como cada año, una sirena sonará a las 9.53, hora en que, según la investigación judicial, una camioneta cargada de explosivos estalló en el edificio de la mutual judía, en el populoso barrio céntrico de Balvanera.

El presidente argentino, Mauricio Macri, no asistiría al acto. Lo harán en su representación la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El atentado a la Amia fue el segundo ataque perpetrado en Argentina contra un objetivo judío.

El 17 de marzo de 1992, una bomba destruyó la Embajada de Israel en la capital del país. Ocasionó 22 muertos y más de 240 heridos.

Los responsables materiales e intelectuales del atentado a la Amia todavía continúan en libertad.

Durante una década, la investigación estuvo a cargo de Nisman, asesinado cuatro días después de que denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández y a varios de sus funcionarios por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior