Policiales

20 consejos para hacer buenas fotos en Instagram

El logo ahora se llena de colorido y representa también una cámara pero más simple y con un arcoíris en gradiente. Además, el diseño de la app es más más sencillo y está basado en colores blancos y negros. Resulta así más similar al de la versión web de Instagram.

Pero bueno, más allá de cuestiones estéticas, vamos a aprender cómo hacer las mejores fotos en Instagram.

A la hora de tomar las fotos

. Cuida el enfoque. A veces vamos con demasiada prisa y, por querer apretar el botón demasiado pronto y capturar el momento, la foto sale borrosa. Vale la pena perder unos segundos en enfocar bien la imagen y comprobar que se ve nítida antes de disparar.

. El encuadre importa. Otro problema que podemos tener al hacer una foto con prisas es que no encuadremos bien. A veces se cortan cabezas, manos, pies… por no hablar de los dedos en medio del objetivo.

También hay que cuidar la relación del protagonista con el entorno. Por ejemplo, si se hace una foto de alguien caminando, es importante dejarle espacio por delante para dar sensación de movimiento.

Nos puede ayudar la Regla de los tercios. Al tomar la fotografía podemos dividir mentalmente la pantalla con líneas y colocar los puntos de interés de la imagen en la zona donde esas líneas se cruzan. Instagram nos permite poner esas rejillas.

-Zoom/Flash. Mejor prescindir de él y acercarnos lo más posible. Foto de más calidad. Lo mismo con el flash. Si podemos usar una luz indirecta y natural mucho mejor.

A la hora de tomar un selfie

Los selfies están de moda y muchos usuarios de Instagram utilizan su cuenta como un repositorio de fotos propias. Tanto si eres de éstos como si no, seguro que en algún momento querrás tomar una autofoto con tu móvil. Bien, vamos a ver también algunos consejos para ello.

-Tomar la foto de perfil. Mirar directamente a la cámara no favorece. Lo mejor es situarse ligeramente de perfil y mostrar sólo un lado de la cara, lo que evita que los ojos aparezcan con una posición extraña y estiliza la figura. Hay gente que incluso tiene un perfil que es más fotogénico que el otro, por lo que la recomendación es realizar algunas pruebas antes para seleccionar cuál es el «lado bueno».

-No mirar hacia atrás. Un acto reflejo muy común es el de tratar de separarse al máximo de la cámara del móvil, echando la cabeza hacia atrás. En esta postura, poco favorecedora, se genera un «efecto papada» que suele estropear la foto. Lo mejor es mirar ligeramente hacia abajo.

-Entornar los ojos y poner «morritos». Aunque pueda parecer una tontería, cerrar ligeramente los ojos y apretar un poco los labios hacia el exterior mejora la expresión de la cara a la hora de tomar un selfi.

. Cuida la iluminación. Debe ser equilibrada, tenue y favorecedora. En el exterior, juega con la luz solar, recibiéndola de lado para no generar sombras. En interior, evita las luces de encima de la cabeza (focos, lámparas…).

-Elige bien el fondo. Se debe buscar un fondo interesante pero neutro, que no destaque demasiado. Evita detalles que puedan distraer (como una estancia desordenada, la televisión encendida al fondo u otras personas en el plano). Lo último que queremos es que se desvíe la atención sobre lo central de la imagen: la persona que se hace el selfi.

-Evitar. Las fotos de los espejos, en el baño o cualquier otro lugar, donde aparecemos con el móvil en la mano… O esas fotos en las que se nos ve estirando el brazo quedan totalmente prohibidas. Utiliza un palo selfie. Mucho cuidado con poner en peligro la vida al realizar un selfie, arriesgando desde lugares inverosímiles.

Edición de la fotografía

Por muy bien que haya salido una instantánea, esta siempre puede beneficiarse de unos pequeños retoques. Instagram nos permite realizar trabajo rápido de edición ajustando brillo, contraste, color y otros valores o recortando la imagen para encontrar un encuadre más original puede convertir una fotografía ya de por sí buena en algo extraordinario.

Usar los filtros pero no abusar de ellos. Una edición sencilla puede sentar muy bien a una imagen, pero tampoco conviene pasarse. A menudo se usan filtros y efectos especiales en exceso, y el resultado final queda sobrecargado. Mejor es un acabado sutil y delicado.

No buscar la perfección. La gente busca en Instagram fotos amateur, por lo que las fotos más sencillas son las que más triunfan.

Consejos de uso

– No hacer siempre las mismas fotos. En Instagram se repiten las fotos de amaneceres, platos de comida, cafés, pies en la playa, gatitos, bebés… Muchos acaban tomando instantáneas muy parecidas. Hay que intentar ser más creativos: buscar un ángulo diferente, ofrecer otra mirada, etc. Aunque se esté en París, Londres o Nueva York, se pueden realizar las típicas imágenes de la Torre Eiffel, el Big Ben o el Empire State Building… pero de otra forma.

-Buscar cosas sencillas, que se repiten en nuestra vida… e intentar que las fotos cuenten una historia. La gente quiere ver más allá de los que hay detrás de las fotos publicadas en Instagram (aunque lo que haya detrás sea rematadamente simple) por lo que aprovecha para explicar en el pie de foto lo que querías transmitir.

– Utilización de hashtags. En Instagram se recomienda utilizarlos porque son la manera de que los usuarios encuentren nuestras imágenes. Se pueden utilizar hasta 30 y si nos pasamos, la foto se publicará pero se eliminarán todos los hashtags.

– No obsesionarse con los “me gusta”. Tenemos que hacer fotos que nos gusten a nosotros y no pensar en imágenes “para complacer a los demás” porque generalmente generan menos “me gustas”.

Ecosistema de aplicaciones de Instagram

Para ayudarnos a la hora de crear fotografías y vídeos para Instagram (que por cierto, hasta hace unas semanas sólo podían ser de 15 segundos pero ahora ya pueden llegar a 60), Instagram cuenta con un ecosistema de aplicaciones propias que nos ayudarán a ser más creativos. Debemos bajarlas en nuestro móvil y son gratuitas:

–Layout. Nos permite hacer collages. Elegir hasta 9 fotografías y combinarlas de diferentes formas, ajustando su tamaño… para hacer un mosaico de fotos.

-Boomerang. Permite hacer vídeos cortos muy atractivos, que podremos visualizar hacia adelante y hacia atrás.

-Hyperlapse. Lo que hace es juntar varias fotografías para terminar creando un vídeo “a cámara rápida”. Es como cuando se muestra en un documentar la imagen de una flor creciendo o un amanecer en cuestión de segundos. Podemos hacerlo nosotros con nuestro móvil y, además, con una estabilidad brutal.

Fuente: Roberto Arriola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *