Policiales

A 10 días de presentar alianzas, en PJ y en Cambiemos hay más dudas que certezas

El tiempo apremia, pero las negociaciones se concentran más en Buenos Aires que en Córdoba. Cuando faltan 10 días para la oficialización de las alianzas para las elecciones presidenciales, a nivel provincial, hay más incógnitas que certezas en los dos principales espacios políticos: el peronismo que lidera el gobernador Juan Schiaretti y Cambiemos, que trata de reconstruirse, luego del quiebre en los comicios cordobeses del 12 de mayo pasado.

El miércoles 12 de junio se deben presentar las alianzas, de cara a las Paso del 11 de agosto, paso obligado para quienes se postulen para la primera vuelta electoral del 27 de octubre.

En las primarias se eligen los candidatos que competirán en octubre. En Córdoba, nueve diputados nacionales. No habrá elección de senadores.

Por esas nueve bancas competirán muchas fuerzas, pero las principales son el PJ cordobés y Cambiemos. En esta oportunidad, el cristinismo también presentará lista (ver página 11), a diferencia de la elección provincial, cuando no compitió.

Schiaretti lidera el PJ provincial que integra la alianza nacional Alternativa Federal. Sin un candidato presidencial fuerte, el oficialismo cordobés aspira a renovar las dos bancas que vencen el 10 de diciembre, que hoy corresponden a Adriana Nazario y al democristiano Juan Brügge.

En el Centro Cívico circulan algunos nombres, pero todos coinciden en que será el gobernador quien decida. Además, en Alternativa Federal se resolvió que los precandidatos presidenciales del espacio llevarán a los postulantes que impulse Schiaretti.

En el PJ se habla de que el ministro de Educación, Walter Grahovac, tendría chances de encabezar la boleta. También se menciona a Oscar González, presidente de la Legislatura, y al legislador Carlos Gutiérrez. Entre las mujeres, suenan la propia Nazario para renovar la banca y la legisladora provincial electa Claudia Martínez.

Schiaretti sabe que tendrá una apuesta difícil en octubre, teniendo en cuenta que se niega a negociar con Cristina Fernández y tampoco está dispuesto a acordar con Macri.

Si bien se juegan bancas nacionales, el gobernador no puede darse el lujo de tener una magra cosecha de votos en octubre.

Reconstruir Cambiemos

Con la mira en los comicios nacionales, Cambiemos, antes del armado de las listas, debe recomponer el espacio, roto ante la división que lideraron los radicales Mario Negri y Ramón Mestre para los comicios provinciales.

Hasta el momento, no hubo contactos entre ambos dirigentes, pero se espera un cónclave para esta semana.

En los cuatro partidos que integran la coalición, coinciden en que Cambiemos se volverá a conformar, sobre todo tras la ratificación de la Convención radical.

Una vez saldado ese asunto, el problema se trasladará a la conformación de la nómina. Con seguridad, habrá una lista “oficial”, que será bendecida por la Casa Rosada. “Es la lista del Presidente. Se terminará de definir en Buenos Aires”, aseguró un referente de Cambiemos a La Voz.

Pero esa no será la única nómina: se especula con que se anoten otras, en especial de radicales díscolos, como ya sucedió con Dante Rossi en 2017.

Si bien Negri no se ha expresado al respecto, su postulación para encabezar la lista dependerá de su voluntad. De todas maneras, en su entorno hay quienes abrigan esperanzas de que el diputado nacional puede integrar la fórmula con el presidente Macri.

El cálculo que hacen es que se podrían recuperar cuatro bancas, sobre las cinco que pone en juego Cambiemos.

El problema, sin embargo, es que no hay lugares para todos. Además, la entrada en vigor del cupo femenino 50/50 agrega dificultad al intríngulis que representa armar la lista.

El PRO, al que se le vencen las bancas de Javier Pretto y de Nicolás Massot, pretende que el exintendente de La Carlota renueve. Massot ya avisó que en diciembre se alejará del Congreso.

De todos modos, esa banca no está asegurada. Sucede que Elisa Carrió parece decidida a quedarse con el otro lugar masculino.

Pese a la dura desautorización que le planteó tras los comicios cordobeses, la líder de la Coalición Cívica postula a Gregorio Hernández Maqueda, titular del partido en Córdoba, para ese lugar.

Carrió esgrime un compromiso que le habrían hecho en Casa Rosada a cambio de liberar lugares en las listas para el 12 de mayo. Ahora, exigirá que cumplan la palabra.

Además, el diputado Héctor Baldassi, quien mantiene su encono con la conducción local del PRO, ya le hizo llegar al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el nombre de un extrapartidario para que fuera analizado en el laboratorio porteño. El nombre del “tapado” está guardado bajo siete llaves.

Cerca de Mestre –que esta semana retorna tras unos días de descanso–, consideran que podrán lograr que Olga Rista continúe otros cuatro años en la Cámara Baja.

Días atrás, Rista y sus compañeras de bancada y espacio, Brenda Austin y Soledad Carrizo, le hicieron llegar a Peña el deseo del intendente capitalino.

Pero hay un problema: como la macrista Soher el Sukaria parece reunir los avales para ser una de las mujeres en la lista, sólo quedaría un lugar disponible entre los “asegurados”. Y es allí donde el Frente Cívico de Luis Juez apuntará para volver a tener presencia parlamentaria nacional.

En paralelo a las discusiones por la lista “oficial”, hay movidas internas, especialmente de radicales, entre quienes pugnan por ser tenidos en cuenta. Una salida para esas presiones la otorga la posibilidad de competir en las Paso del 11 de agosto.

Hay temas por resolver. Quien decida competir contra la lista “oficial”, ¿podrá pegar el tramo legislativo a la boleta de Macri? Algunos se entusiasman en colgar su tramo de una hipotética boleta encabezada por Martín Lousteau. El juego está abierto.

Cristina prepara una lista con mayor amplitud

Sostener las dos bancas que pone en juego con la esperanza de sumar una tercera. Ese es el objetivo que se han trazado en el kirchnerismo provincial en medio de los movimientos para la conformación de la nómina de diputados nacionales.

La primera señal que llegó desde el Instituto Patria es que el legislador Martín Fresneda será el responsable de estructurar la alianza de partidos que participarán del frente que tiene a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández como punta de lanza del espacio.

Fresneda fue nombrado apoderado y su nombre es uno de los que suenan como posible postulante. Quien sí parece una fija es la diputada nacional Gabriela Estévez, a quien se le vence el mandato el 10 de diciembre, pero se encamina a poder renovar su banca.

“La lista va a reflejar el armado nacional con el nuevo perfil de amplitud que ha marcado Cristina”, señaló un encumbrado dirigente con línea directa con el Instituto Patria, la sede del cristinismo a nivel nacional.

La misma fuente no dudó en afirmar que los nombres serán puestos en Buenos Aires, con nula influencia de la dirigencia local.

Todavía está fresco el último antecedente de la repentina deserción de la lista cristinista que encabezaba Pablo Carro, por decisión de Cristina, para los comicios provinciales del 12 de mayo.

El concejal Tomás Méndez habría tejido una relación de cercanía con Alberto Fernández, lo que para algunos podría significarles tener chances de disputar un lugar expectable en la nómina.

Otro que asegura estar trabajando en el mismo sentido es el legislador provincial Franco Saillén, hijo del líder de Surrbac Mauricio Saillén, como representante de la dirigencia joven y de perfil gremial.

“No tiene que ser una lista puramente K”, aclaró una fuente de Córdoba Ciudadana.

También adelantaron que el espacio cambiará de nombre y que se está esperando el desenlace de las negociaciones con Sergio Massa para rebautizar a la alianza que tiene a Cristina como líder indiscutida.

En la izquierda, queda todo por definir

Entre las fuerzas de izquierda, la única que definió una candidata a diputada nacional por Córdoba es el Nuevo Mas. Presentaron a Julia Di Santi para encabezar la lista que desde esta provincia acompañará la candidatura de Manuela Castañeira a presidenta y que lleva como compañero de fórmula a Eduardo Mulhall.

Desde el Nuevo Mas dicen que no avanzan las negociaciones con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), por lo que, según las fuentes, es bastante probable que se presenten solos.

El FIT cordobés, por su parte, debate sus postulantes en función de lo que se defina a nivel nacional, que pasa por confirmar la fórmula presidencial. Podría ser Nicolás del Caño-Romina del Pla.

En el FIT hablan de una negociación con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que podría modificar el armado de las listas en todo el país. Por ahora, suenan como candidatas Liliana Olivero, Mauro Jorge y Soledad Díaz García.

García Elorrio tendrá candidatos en las Paso.

Encuentro Vecinal Córdoba, el partido que lidera el legislador Aurelio García Elorrio, presentará una lista de diputados nacionales. Así lo confirmaron a La Voz fuentes de ese espacio político. Desde el entorno de García Elorrio descartaron que el parlamentario volviera a postularse ahora para un cargo legislativo nacional, como lo hizo en 2017. Aunque evitaron adelantar quién será la cabeza de lista, aseguraron que “ya está definido”. “Se conocerá una vez que sepamos si competimos dentro de un frente nacional o no”, completaron, en referencia a las tratativas que se hacen con fuerzas nacionales.

Renovación: nueve bancas

En Córdoba, en la primera vuelta de octubre, se elegirán nueve diputados nacionales. Se vencen los mandatos de Mario Negri, Olga Rista, Leonor Martínez Villada, Javier Pretto y Nicolás Massot (Cambiemos). Adriana Nazario y Juan Brügge (PJ). Gabriela Estévez y Juan Pereyra (FPV).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior